¿Por qué querrías impartir 15 créditos?

Una conversación sobre créditos académicos y calidad en la educación superior

Esta es una conversación entre un estudiante doctoral y su supervisor de tesis, en donde el estudiante está indagando sobre cómo funciona la universidad donde está realizando su doctorado.

Estudiante:

Hola profesor, hace unos días que quiero hablar con usted porque me gustaría conocer más sobre cómo funciona esta universidad en caso de que me interesara trabajar aquí en el futuro.

Supervisor:

Oh, claro, estoy disponible para ayudarte. ¿Qué te gustaría saber?

Estudiante:

Si yo quisiera entrar aquí como profesor, ¿cómo podría lograrlo?

Supervisor:

Bueno, después de graduarte del doctorado, es recomendable hacer un postdoc en otra universidad, preferiblemente una con más prestigio que esta. Te sugiero buscar oportunidades en Estados Unidos o Europa. Aquí no contratamos a egresados nuestros para posiciones permanentes sin experiencia externa.

Estudiante:

¿Entonces no tendría ventaja por ser egresado de aquí?

Supervisor:

De hecho, eso podría quitarte puntos. Un egresado de esta universidad es menos probable que traiga nuevas ideas, así que preferimos a quienes tienen experiencia en otros lugares. Por eso requerimos que tengas experiencias fuera antes de considerarte para una posición permanente aquí.

Estudiante:

Tiene sentido. ¿Y qué se esperaría de mí si lograra la posición?

Supervisor:

La universidad te dará un fondo semilla para iniciar tu laboratorio, creo que la Facultad tiene alrededor de 150 mil dólares para equipos y otros gastos. Se espera que apliques a todos los fondos de investigación disponibles. También se espera que enseñes entre 8 y 9 créditos por semestre, aunque eso puede reducirse a 6 o incluso 3 si eres muy productivo y logras financiamiento para tu investigación. Además, debes tener al menos un estudiante doctoral bajo tu supervisión y varios de maestría y grado.

Estudiante:

¿Y cómo gano la permanencia?

Supervisor:

Tienes cinco años para cumplir con los estándares vigentes al momento de tu contratación. Si no lo logras, técnicamente debes irte si aplicas, pero usualmente ofrecemos la opción de cambiar a instructor si el académico es particularmente bueno en eso. Pero si no pasas, la universidad rescinde el contrato y vuelve a llamar a concurso.

Estudiante:

¿Y si solo quiero dar clases? ¿Puedo decirlo desde el principio?

Supervisor:

No es recomendable. Los concursos son para profesores, no para instructores. Algunos profesores se dedican solo a enseñar después de ganar la permanencia, pero han demostrado ser investigadores competentes antes. Solo enseñando, es imposible conseguir la permanencia. Así que esa ruta no es viable.

Estudiante:

¿Cuántos créditos tendría que dar si solo doy clases?

Supervisor:

Doce créditos, es la carga máxima permitida.

Estudiante:

¿Y si quisiera dar 15 créditos? ¿Es posible?

Supervisor:

Bueno… conociendo la universidad, es posible que lo autoricen. Deberías tener el apoyo del director del departamento, del decano y del vicerrector. Probablemente necesitarías un excelente record en enseñanza y, lo más importante, deberías demostrar que la calidad no se verá afectada por la carga adicional. No digo que sea imposible, pero sería un camino complicado. Pero hay algo que no comprendo: ¿por qué querrías impartir 15 créditos?

Estudiante:


Ver también